¿Que es Fana?
linea titulos
FANA es la Fundación para la Asistencia de la Niñez Abandonada, queesfanainstitución social de carácter privado sin ánimo de lucro, que se dedica a la protección integral de niñas y niños. En FANA se fortalecen los sistemas familiares para convertirlos en garantes de derechos y así los niños en el seno de su familia pueden desarrollar sus potenciales y ser felices.

FANA brinda servicios de protección, nutrición y educación inicial de óptima calidad a todos los niños y niñas que ingresan a la institución y contribuye así a resolver su situación de vulnerabilidad y a restituir sus derechos. La meta de FANA es trabajar con los niños que lo necesitan, sus familias y la comunidad para mejorar su calidad de vida y asegurar su adecuado desarrollo.

linea titulos
El proyecto de FANA nace una tarde de Septiembre de 1971, como parte de una discusión entre Mercedes Rosario Pineda de Martínez, su fundadora y unos amigos, quienes hoy en día siguen conformando el Consejo de Fundadores de FANA. En un comienzo, estas personas acuerdan ofrecer sus hogares particulares para acoger a niños abandonados, mientras el Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF, entidad estatal a cargo de los programas de protección y adopciones a nivel nacional) les ayuda a encontrar una familia. Con el fin de que esta iniciativa tenga una base legal, ese mismo año inician las gestiones necesarias ante las autoridades colombianas competentes.

Ver Más

Misión
linea titulosFortalecer la familia para que sea parte de una sociedad que protege a sus niños y les permite soñar.

Nuestro lema es:

“DARLE FAMILIA A UN NIÑO Y NO UN NIÑO A UNA FAMILIA”

linea titulos

Ser reconocida por el impacto que genera en la sociedad colombiana por su trabajo en favor de la niñez y la familia.

Impacto
linea titulosimpacto

Durante 44 años de labores, FANA ha brindado protección integral a 14,200 niños y niñas. 10.200 de éstos cuentan hoy en día con una familia y la posibilidad de tener un mejor futuro. Adicionalmente, más de 4,000 niños bajo nuestra protección se han beneficiado de nuestro programa de atención y rehabilitación, mientras se les define su situación legal.

Impacto reciente
linea titulos
Durante el periodo 2009-2011, FANA ha servido a casi 2,600 familias a través de sus diferentes programas. Hemos asegurado el derecho a pertenecer a una familia a 300 niños y atendido las necesidades físicas y emocionales de casi 500 mujeres, algunas de ellas menores de 18 años. Adicionalmente, nuestros programas educativos y de asesoría psicológica nos han permitido acercarnos a más de 1,400 adultos de nuestra comunidad, permitiéndonos contribuir a prevenir la violencia intra-familiar.

Durante el año 2011 se atendieron mensualmente un promedio de 85 niños y niñas, entre recién nacidos y los trece años. Esos 85 niños y niñas en promedio fueron: 40 niños menores de dos años, 30 entre tres y cinco años, y 15 entre los seis y los trece años. Durante el 2011 se asignaron 26 niños o niñas a familias colombianas y 29 niños o niñas a familias extranjeras. Para un total de 55 niños y niñas entregados en adopción en el año. De los cuales 10 fueron niños de difícil adopción, ya sea por ser mayores de 8 años, grupos de hermanos o niños con discapacidad, entregados a través del programa Magia Grande.
Condecoraciones
reconocimientos1linea titulos
RECONOCIMIENTO AL MERITO: concedido a Mercedes Rosario Martinez de Pineda, por El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Agosto 8 de 2012.

RECONOCIMIENTO AL MERITO: concedido por El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Noviembre 24 de 2008.

ORDEN NACIONAL AL MERITO en el Grado de Comendador: conferido por la Presidencia de la República de Colombia, Febrero 4 de 2.002.

XIII PREMIO CAFAM A LA MUJER: concedido por la Caja de Compensación Familiar – CAFAM, Marzo de 2.001.

FATHER BAKER SERVICE TO YOUTH AWARD: otorgado por La Arquidiócesis de Búffalo- USA, Noviembre 13 de 1.998.

ORDEN NACIONAL AL MERITO en el Grado de Cruz de Plata: conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Abril 20 de 1.997.

ORDRE NATIONAL DE LA LÉGION D´HONNEUR en el Grado de Chevalier de La Légion D´Honneur: otrogada por El Presidente de Francia, Francois Miterrand,Paris, Francia. Mayo 12 de 1.995.

7º. PREMIO NACIONAL DE LA SOLIDARIDAD, categoría Instituciones: concedido por el Diario EL COLOMBIANO, Junio 29 de 1.993.

MEDAILLE DE LA PROTECTION JUDICIAIRE DE LA JEUNESSE: concedida por El Ministro de Justicia de la República Francesa, Pierre Mehaignerie, Agosto 4 de 1.993.

ORDEN AL MERITO BIENESTAR FAMILIAR: otorgada por El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar “I.C.B.F.”, Febrero 24 de 1.992.

ORDEN PRO ECCLESIA ET PONTIFICE: otorgada por su Santidad Juan Pablo II, en la Ciudad del Vaticano, Enero 31 de 1.992.

ORDEN CIVIL AL MERITO CIUDAD DE BOGOTA: El Alcalde Mayor de Santa Fe de Bogotá, Juan Martín Caicedo Ferrer, mediante Decreto No. 051, condecoró con la en el grado de Gran Oficial. Enero 31 de 1.992.

ORDEN HUMANITARIA SAINTE MARGUERITE D´YOUVILLE: concedida por la Comunidad de Hermanas Grises de la Caridad de Montreal, Canadá, Febrero de 1.992.

Nominación entre las 10 Mujeres del Año: a Mercedes Rosario Pineda de Martínez, Bogotá, Colombia, 1.978.
linea titulos grandeequipo